lunes, 1 de marzo de 2010

Parque de la esclavitud - Calle del traficante de personas


Antonio López (aquí retratado), previo al pintor hiperrealista, tiene dedicadas multitud de calles por toda la geografía española. Un hombre muy acaudalado y benefactor de diversas causas que le valieron el título de Marqués de Comillas. Fue uno de los últimos traficantes de esclavos en este país.

Otra fortuna con origen similar es la de la familia Güell, además de los textiles, Joan Güell (padre del mecenas de Gaudí) se dedicó al tráfico de esclavos. También cuenta con calles en honor a él por toda Cataluña.

4 comentarios:

  1. Antes de nada desear larga y fecunda vida a este Blog, que empieza con muy buena pinta y enhorabuena por la sutileza e ironía del título.

    No olvidar al balear Juan March (dígase Marc); empezó en la trata de cerdos y acabó en el estraperlo en las dos guerras mundiales. Cambó le llamaba el último pirata del mediterráneo. Fue el que financió la sublevación de Franco.

    ResponderEliminar
  2. Después de la anterior Plaza del estraperlista, da pena acabar este CALLEJERO DE LA VERGÜENZA sin incluir el Paseo del criminal Doctor Vallejo Nájera, nuestro “doctor Mengele” particular, el criminal de guerra nazi, contemporáneo suyo que también falleció en la impunidad.

    Hacia sesudos estudios académicos sobre la inferioridad mental de los rojos e incluso buscaba el marxismo en los genes (sic). De la mujer, por poner un ejemplo, decía que se le atrofiaba la inteligencia. Proclamaba que para mejorar la raza era necesaria "la militarización de la escuela, de la Universidad, del taller, del café, del teatro, de todos los ámbitos sociales". Y eso que era médico, no militar. Tras la guerra civil quería crear el Cuerpo General de Inquisidores.

    Actualmente los Vallejo-Nájera son toda una saga familiar y ahí los tenemos, con todos los honores. Hace sólo 15 años el alcalde Álvarez del Manzano le puso su nombre a un Paseo nuevo cojonudo en Madrí y eso que ya tenía 4 calles a su nombre por la meseta.

    ResponderEliminar
  3. No sabía todo esto del renombrado Doctor, habrá que profundizar en esto de las calles dedicadas.

    ResponderEliminar
  4. EL PASEO DEL CRIMINAL… anterior lo he tenido que soportar en mi propio domicilio y algo se puede hacer para contrarrestar tal afrenta: en los correos que no sean oficiales o de trabajo, pongo siempre “Paseo del Fascista Doctor Vallejo Nágera”. Llevo 15 años así y nunca me ha pasado nada. Mejor con sello de caucho o texto compuesto en etiquetas, que da más credibilidad.

    ResponderEliminar