martes, 1 de junio de 2010

A hacerse el listo al campo


Siempre mola ir al campo y decir, mira una encina, eso es un acebuche, ahí han plantado centeno y tal. Para hacerse el listo en el campo ornitológico la abubilla es el ave adecuada. Se encuentra en esta época del año en casi todo el país y en casi todo tipo de hábitats, tiene un canto muy particular y es un ave de color anaranjado y con alas y cresta listadas en blanco y negro. INCONFUNDIBLE. Espectacular, en el sentido tropical de la palabra.
En científico se dice Upupa Epops, rollo fonético con su cantar, en mallorquín también van por ahí los tiros, Puput le llaman. Puput es a su vez término popular para referirse a un tupé, cresta o peinado que llame la atención de los viejos de los pueblos, convirtiéndose inmediatamente en alias del portador del peinado, garantizando casi en cada pueblo de la isla la existencia, como mínimo, de un “Puput”.

7 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las abubillas, se ven mucho en pinares. El año pasado las empecé a ver en mi ciudad, Madrid, lo que me dio muy buen rollo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, como decía Pepe Da Rosa, y ahora Camps, "del Cabo de Gata al de Finisterre" te puedes encontrar a este simpático bicho, salvo en montes muy altos, pero por lo demás, como tú dices, hasta en Madrid

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo, no Alcorcón, donde veraneo, Torrecuadrada de Molina. La mascota oficial es la abubilla, de hecho el gentilicio es el de bubillos/as. Cuenta la leyenda que encontraron una en el campanario y que para llegar a ella y cogerla, iban apilando cestas una encima de otra y que como les faltaba una para llegar a ella, cogieron la de abajo del todo y todo el torreón cestil se fue a la mierda. Todo muy memo. Un año hice una camiseta para mi pueblo tal que asina:
    http://sp1.fotolog.com/photo/33/44/99/molina/1050889652_f.jpg
    En fin. Perdon por la chapa, hoy me he levantando parlante.

    ResponderEliminar
  4. Joder Moli, cuando has empezado con lo de tu pueblo creía que la cosa venía bizarra y con maltrato animal no así costumbrista y de buen rollo. Se nota que el día del Corpus nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hay una expresión por ahí relacionada con al abubilla y el dar de vientre. " Me cago como una abubilla". Según tengo entendido este pajarete se rila como táctica defensiva, echando una peste considerable que ahuyenta a sus depredadores.
    Mola la táctica.

    ResponderEliminar
  6. Sí, algo así, parece ser que no es mierda lo que lanza sino un pastuflo pestilente que genera la glándula nosequé, pero pal caso patatas, a efectos prácticos como si fuera mierda.
    Una táctica parecida usan algunos monos del zoo, pillando puñaos de mierda y lanzándoselos a quienes se regocijan con el encaustramiento del primate.

    ResponderEliminar
  7. "un pastuflo pestilente que genera la glándula nosequé"

    Vamos, algo parecido al meconio.
    Me alegro de que en el pueblo de Molina no tiren cabras desde el campanario

    ResponderEliminar