sábado, 17 de abril de 2010

Los naranjos se podan como los paraguas pero al revés


Me explico, si suponemos que las ramas principales del naranjo son las varillas del paraguas colocado boca arriba, tendremos a huevo la guía de la poda. Cortaremos las ramas ascendentes en vertical que chupan gran parte de la energía del árbol, amén de alejar sus frutos. Nos cargaremos las que se dirigen ahcia el centro ya que la sombra de las hojas exteriores hará que el fruto de estas ramas interiores sea más raquítico, y por último cortaremos las ramas que salen hacia abajo, para evitar que quiebren las ramas principales y evitar que al vencerse por el peso se pudran las frutas al contacto con el suelo o sirvan de efecto llamada, que diría Rajoy, para roedores y demás.
Todo esto hay que hacerlo durante el mes de abril, fase de reposo del árbol. La cuestión es que lo he dejado para el último momento y tengo un montón de faena atrasada, que sumada a curros variados y movidas de otro tipo, harán que este blog este inactivo, o casi, hasta la primera semana de mayo. Ya lo siento majos pero el deber me llama.

8 comentarios:

  1. Ata, esta mezcla de cosas curiosas y de risa, bien se merecería un librito en papel. ¿Tienes pensado hacer algo? :)

    ResponderEliminar
  2. David & David estaríamos jartamente interesados en publicar una cosa asín.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, son ustedes formidables...de momento le daré continuidad para que haya un buen tocho y poder tener material para elegir. Hablé con Edu Blur de esto, así que ya os contaré en qué queda la cosa.

    ResponderEliminar
  4. En abril??? segurooo??? ¿Y qué pasa con las florecillas de azahar? No se pueden quitar así como así!!! que huelen muy bien!!! aunque ya quedan pocas.
    Y eso del paraguas... muy didáctico XD

    ResponderEliminar
  5. Yo soy neopayés y sigo a los viejos sensei del pueblo, aquí en Mallorca es la época, tal vez más al sur se adelante la cosa.

    ResponderEliminar
  6. Fenómeno lo del "efecto llamada, que diría Rajoy"

    ResponderEliminar
  7. se talan despues de pasado invierno y se cortan efectivamente en forma de paraguas teniendo en cuenta de no hacer talas demasiado agresivas ya que al cortar excesivamente el flujo de la savia corremos peligro de hacer que el arbol se pare es decir se quede un poco inactivo y se retrase incluso podria llegar a enfermar seriamente tendremos en cuanta de quitar todas las ramas que se dirijan al centro y todas las que se crucen unas con otras dejando las mas jovenes de mejor salud o vigorosas asi como limpiar todos los entre cruces importante el abonado depues de la corta asi como fumigar y echar productos especiales en los cortes grandes para evitar la infectacion de insectos que acuden como dice el compañero al efecto llamada de rajoy a la savia que brota de los cortes

    ResponderEliminar
  8. Gracias Francisco, un par de cm más de profundidad, como ves...ehm...no chequeo muy a menudo los comentarios

    ResponderEliminar